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3 requisitos que debes cumplir para evitar sanciones por el uso del casco para los motociclistas.

Mucho se ha especulado acerca de la nueva reglamentación para el uso de casco en los motociclistas que entró en vigencia desde el 23 de enero de 2021, aquí le aclaramos lo que debe saber para evitar las sanciones y comprender el motivo por el cual fue expedida la nueva Resolución No. 23385 de 2020, del Ministerio de Transporte.





Lo primero que se debe tener en cuenta es que la resolución busca alinear los parámetros de acuerdo a las recomendaciones establecidas por la Organización mundial de la Salud (OMS) en su INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL, en el cual se da a conocer una de las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que consiste en reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito, sin duda una meta codiciosa pero que refleja la preocupación por el alto índice de accidentes que generan traumatismos y lesiones severas que repercuten e imponen una carga a la economía nacional y a las familias.


Una vez dicho esto es momento de entrar en materia, exponer los requisitos y aclarar las dudas sobre la nueva resolución pertinente a conductores como acompañantes de motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos


Primer requisito: La cabeza del motociclista y el acompañante deben estar totalmente inmersas dentro del casco, el cual debe estar correctamente abrochado, por lo tanto el casco no deberá tener correas o broches rotos, incompletos o en mal estado.


Segundo requisito: No estará permitido el uso de dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, exceptuando los accesorios o equipos auxiliares denominados manos libres.


Tercer requisito: los cascos con cubierta inferior móvil deberán permanecer debidamente cerrados y ajustados mientras se encuentre transitando, de modo que ofrezca protección a la totalidad de la cabeza del motociclista o acompañante.


Que debe tener en cuenta:


La nueva resolución NO estipula una marca determinada de casco y No obliga a los motorizados a comprar un casco nuevo, tampoco altera la reglamentación relacionada con las condiciones técnicas aplicables a los cascos, solo determina la forma de uso y el estado en el que deben encontrarse el elemento de protección con el fin de salvaguardar la integridad de los conductores y acompañantes, así como también establece las sanciones en caso de incumplimiento .


Adicional a la sanción el agente de tránsito estará en potestad de inmovilizar el vehículo si el conductor de la motocicleta o el acompañante incumplen la legislación o dan un mal uso al casco mientras se encuentren circulando.


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