top of page

¿Cuáles son las infracciones de tránsito más comunes en Colombia?

Infracciones de tránsito más frecuentes en Colombia

Conducir un vehículo automotor presupone la voluntad de someterse al cumplimiento de todas las regulaciones en materia del tránsito terrestre; sin embargo, en la práctica esto no siempre ocurre así. Ya sea por desconocimiento de algún lineamiento puntual u obrando con plena conciencia del desacato, las infracciones de tránsito son cosa de todos los días. Entérese acá de cuáles son las infracciones de tránsito más comunes en Colombia.


Antes de conocer cuáles son las infracciones de tránsito más frecuentes, repasemos brevemente el tratamiento que da la legislación y las autoridades colombianas a este tema.


¿Qué son las infracciones de tránsito?

El Código Nacional de Tránsito Terrestre considera como infracción a la transgresión o violación de una norma de tránsito. Esta conducta genera la imposición de un comparendo al presunto infractor y, eventualmente, da lugar a la imposición de sanciones si se le declara responsable una vez finalizado el procedimiento legalmente establecido. Las sanciones pueden ser tanto pecuniarias como de tipo administrativo.


Tipos de infracciones

Dependiendo de sus consecuencias, el Código Nacional de Tránsito Terrestre distingue, de modo muy básico, dos tipos de infracciones de tránsito:

Infracción simple, que es la mera transgresión o desacato a una norma.

Infracción compleja, que es la transgresión que acarrea daños materiales, además del incumplimiento a una norma.

Contrastando notablemente con lo anterior, recientemente el Ministerio de Transporte dio a conocer, mediante resolución, una extensa codificación de las infracciones que se basa en el grado de peligro que estas representan para otros conductores, pasajeros y usuarios de la vía. Se trata de una segmentación que contempla varias categorías, identificada cada una con una letra, y que las agrupa de menor a mayor gravedad. Esta nomenclatura usa letras que van desde la A hasta la J y están acompañadas de números.



¿Cuáles son las infracciones de tránsito más comunes en Colombia?

A pesar de todas las campañas de concientización ciudadana y del efecto disuasivo que deberían tener las cuantiosas multas que se manejan en salarios mínimos legales diarios vigentes, las infracciones de tránsito continúan ocurriendo. De acuerdo con las estadísticas que maneja el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), las infracciones que más frecuentemente cometen los conductores son las siguientes:


  1. Estacionarse en un lugar prohibido o dejar el vehículo mal aparcado.

  2. Desacatar el Pico y Placa.

  3. Desacatar órdenes impartidas por la autoridad de tránsito o por la policía.

  4. Circular sin el certificado de revisión técnico-mecánica en regla.

  5. Conducción de motocicleta sin respetar las señales de tráfico

  6. No portar la licencia o conducir con la licencia de conducir suspendida.

  7. Usar el teléfono celular mientras se conduce.

  8. No emplear el cinturón de seguridad.

  9. Irrespetar los pasos de cebra para peatones.

  10. Circular en sentido contrario al que indica la señalización de la vía.

Otras infracciones frecuentes son el conducir en estado de embriaguez, no respetar la luz roja de los semáforos, y conducir sin SOAT o que este se encuentre vencido.


Conviene tener en cuenta:

● Las multas que se imponen como sanción a cada infracción fluctúan entre 1 y 1500 salarios mínimos legales diarios vigentes.

● A los efectos legales, el responsable de una infracción es quien transgrede una norma de tránsito, sea conductor, pasajero o peatón, pero también puede serlo el propietario del vehículo, en determinados casos.

Algunas sanciones acarrean, además de la multa, la inmovilización del vehículo, la suspensión de la licencia de conducir o, incluso, su cancelación; mientras que otras infracciones pueden relacionarse con hechos que trascienden el ámbito administrativo y generar aplicación de sanciones de tipo penal.

0 comentarios
bottom of page