Transporte sin humo: no más “vehículos chimenea”

Como parte de las estrategias que se están llevando a cabo en el país para alcanzar la meta de ser carbono neutral en 2050, el gobierno nacional ha puesto en marcha una herramienta que permite que cualquier ciudadano pueda reportar, de forma fácil, inmediata y desde el anonimato, aquellos vehículos que circulan expeliendo humos contaminantes a través de sus tubos de escape. Entérese de cómo puede ayudar a que todos respiremos un aire más limpio, denunciando los ❝vehículos chimenea❞.



¿De qué se trata?

El pasado 9 de agosto, el Ministerio de Transporte dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, un novedoso mecanismo de participación ciudadana que viene a formar parte de las acciones que se emprenden para lograr la descarbonización y proteger el medio ambiente. La idea es que cada ciudadano, como legítimo vigilante de su comunidad, tome un papel activo y ayude a que los vehículos altamente contaminantes dejen de transitar en tales condiciones.

El CEDAC, como organismo aliado del Ministerio de Transporte, es nuestro deber certificar de manera correcta y confiable el optimo funcionamiento de los vehículos, para que estos puedan transitar de forma segura, cumpliendo con los parámetros establecidos sobre las emisiones de gases contaminantes, sin embargo, en el transcurso de su vida útil, los automotores sufres fallas y desgastes que pueden afectar de manera negativa su funcionamiento, es responsabilidad de cada propietario velar por el correcto funcionamiento de su vehículo para mantener cumplir con los estándares de seguridad requeridos.

Dado que los vehículos que circulan sin cumplir con las regulaciones sobre emanaciones de gases contaminantes ponen en riesgo, no solo la salud de las personas, sino el ambiente y sus ecosistemas, es muy importante procurar evitar que se sigan desplazando por las carreteras y caminos de Colombia, hasta tanto se ajusten a los parámetros normativos que han sido establecidos en esta materia. Ahora es más fácil contribuir para que Colombia disfrute de un aire mucho más limpio.

La estrategia que adelanta el gobierno nacional ha sido planificada para que se desarrolle en dos fases: entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, tendrá lugar la primera fase. En este periodo se recibirán las denuncias y las evidencias que aporte la ciudadanía. Del 20 de octubre en adelante, en la segunda fase, los organismos competentes tomarán las medidas administrativas que cada caso amerite, de acuerdo con las pruebas sean aportadas por los usuarios.


¿Cómo se puede participar?


Todo ciudadano puede enviar sus reportes por cualquiera de estas dos vías: a través de WhatsApp o a través del sitio web de la Superintendencia de Transporte.

¿Cómo reportar vía WhatsApp?

  1. Tome una fotografía en donde se pueda apreciar la placa del ❝vehículo chimenea❞ que va a reportar.

  2. Envíe un mensaje al teléfono 3174029245 a través de la aplicación WhatsApp. De inmediato, recibirá una respuesta. Esta contiene un enlace a un formulario que deberá completar.

  3. Envíe la fotografía junto con el formulario. Puede hacer la denuncia suministrando su información personal o también de forma anónima. Usted lo decide.

¿Cómo reportar vía sitio web?


  1. Usando el navegador de su computador o un dispositivo móvil, ingrese al sitio web de la Superintendencia de Transporte: www.supertransporte.gov.co.

  2. Haga clic en el módulo de Transporte Sin Humo.

  3. Si lo desea, llene el formulario con sus datos personales.

  4. Adjunte la fotografía del ❝vehículo chimenea❞. Tenga en cuenta que debe apreciarse claramente la placa del vehículo.

Y eso es todo. Así de fácil es poner nuestro granito de arena en favor del medio ambiente, a través de la reducción de contaminantes. Tenemos un solo planeta, cuidarlo es tarea de todos. ¡No dejes de participar!



0 comentarios